CENTROAMÉRICA RECONOCE UNIÓN ADUANERA ENTRE HONDURAS Y GUATEMALA

ECONOMÍA 

CENTROAMÉRICA RECONOCE UNIÓN ADUANERA ENTRE HONDURAS Y GUATEMALA

Hoy entró en vigencia histórico acuerdo para el manejo de mercaderías.

La aduana de Agua Caliente representa el mayor flujo comercial entre Guatemala y Honduras.
“Hoy ya está vigente la unión aduanera Guatemala-Honduras. Este es un acto trascendental para las dos economías, para los dos países, puesto que nos permite avanzar en la integración regional”, proclamó el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, durante un desayuno informativo.


Este viernes entró en vigencia el Protocolo Habilitante aprobado por los Congresos de los dos países después de que fuera depositado en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) el pasado 4 de mayo, unas negociaciones que empezaron en 2014.
Con la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, un proceso que se erige como “un renovado impulso a la integración” de la región, se consolida un territorio atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros al constituir el 44 por ciento de la superficie de Centroamérica, el 53 por ciento de la población y el 35 por ciento del PIB.
Aunque el proceso “ya está vigente” y “empieza a funcionar”, el titular de la cartera de Economía reconoció que aún quedan “muchas cosas por hacer”, por lo que ambos países tienen un plazo de entre cinco a seis meses para la implementación completa del protocolo y la integración informática de diversos sistemas.
Una opinión compartida por el subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo, quien dijo que en los próximos meses se completará esa armonización de programas para que en el último trimestre del año la unión aduanera sea un hecho y agilice y facilite el comercio y tránsito de personas.
La unión aduanera podría suponer un crecimiento del 1 por ciento para cada país.
Guatemala y Honduras, dos países cuya balanza comercial anual supera los 1,000 millones de dólares, se convierten así en “pioneros” en la región, y ambos buscarán ser “un motor de crecimiento” en Centroamérica intensificando y profundizando en las relaciones comerciales, identificando encaminamientos productivos, generando nuevos negocios y estableciéndose como un único mercado turístico.
Esta fusión, dijo la secretaria general de la Sieca, Carmen Gisela Vergara, “no es un proceso diferenciado de la integración centroamericana”, sino que es un ejemplo para que los demás países (El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) afiancen su visión de una zona “sin fronteras” comerciales y llena de “oportunidades”.
Cálculos oficiales señalan que la unión aduanera podría suponer un crecimiento del 1 por ciento para cada país, pero esta cifra podía aumentar con mercados como la Unión Europea, que representa más de 500 millones de personas y con el que existe un tratado de comercio que hay que aprovechar.
“Desde un principio, cuando se negociaba el acuerdo con la Unión Europea, se visualizaba que se podría aprovechar de mejor manera (…) y la unión aduanera con Honduras representa un gran paso para aprovechar el mercado europeo”, manifestó el ministro guatemalteco.
Centroamérica y la Unión Europea (UE) suscribieron un Acuerdo de Asociación en 2012, pero el componente comercial requiere de la unión aduanera de los centroamericanos para poder aprovecharse a plenitud, mientras los de diálogo político y cooperación avanzan.
Para seguir en sintonía con este acuerdo, explicó el analista económico Pedro Prado, la unión aduanera Guatemala-Honduras es un hecho “positivo” que va “en la línea” de ese pacto y además permite a ambos países tener una mayor movilidad y estar totalmente conectados, aunque el reto es extenderlo a toda la región.
El experto, perteneciente a la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), recordó que el acuerdo con la Unión Europea establecía la obligación de tener una Ley de Competencias antes del 30 de noviembre de 2016 y Guatemala es el único país de Latinoamérica que no lo ha aprobado.
Costa Rica Nicaragua y El Salvador buscan este mecanismo para unificar su comercio.
No obstante, la iniciativa está presentada en el Congreso por lo que abogó por ser “optimistas” y confiar en que le den el visto bueno para que el país no se quede “atrasado”.
TAMBIÉN FALTA ACUERDO DE FACILITACIÓN DE LA OMC
Empresarios centroamericanos pidieron a los gobiernos de la región que ratifiquen el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que permitiría ahorrar un 13.2 por ciento en costos logísticos en la zona.
Hasta el momento, solo Nicaragua y Panamá han ratificado este acuerdo, lo que perjudica al desarrollo económico de la región, señala la asociación guatemalteca de exportadores (Agexport), uno de los 70 miembros de la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadoras de Centroamérica y el Caribe que se reunieron en El Salvador.
El evento fue parte de las actividades que está realizando el proyecto Fortalecimiento del Diálogo Público Privado ejecutado por el consorcio Funides, Fecaexca y Fusades dentro del marco del Proyecto Regional de Usaid para Comercio y Alianzas de Mercado en conjunto con el Comité Consultivo para la Integración Económica (CCIE).
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario