El Papa aprueba norma para expulsar a obispos que gestionen mal los casos de abuso sexual

RELIGIÓN:



El Vaticano.El papa Francisco inició un nuevo proceso legal para apartar de su cargo a los obispos que gestionen mal los casos de abusos sexuales y señaló que podrán ser destituidos si el Vaticano determina que fueron "negligentes" en su labor. La norma, sin embargo, se ciñe a negligencias "graves" o "muy graves".


La ley, publicada este sábado, coincide con una antigua demanda de las víctimas de abusos y sus defensores. Reclamaban que se exigieran responsabilidades a los obispos por no proteger a sus congregaciones de los sacerdotes pederastas.

En el texto, Francisco admite que la ley canónica ya permitía destituir a un obispo por negligencia. Sin embargo, informó que quería reforzarla y ser más preciso al definir los "motivos graves" que pueden costarles el puesto.

Los obispos "deben mostrar una diligencia especial al proteger a los más débiles en su congregación", afirmó Francisco en la ley, llamada motu proprio.

Las víctimas han acusado desde hace tiempo a los obispos de ocultar los abusos y trasladar a los agresores de parroquia en parroquia en lugar de reportarlos a la policía. Múltiples casos de pedofilia en Europa y América han desatado con los años fuertes críticas contra la jerarquía eclesiástica, con acusaciones de encubrimiento de los sacerdotes abusadores.

El motu proprio publicado este sábado consta de cinco artículos. En el primero de ellos, se señala que aquellos con responsabilidad en la Iglesia "pueden ser legítimamente retirados de su cargo si, por negligencia, hayan omitido acciones que hayan provocado daños a otros".

En la ley, Francisco informó que puede destituirse a un obispo si sus actos u omisiones causan "daño grave", ya sea físico, moral, espiritual o financiero, a hombres o comunidades.


No es necesario que el obispo sea moralmente culpable para ser castigado: basta con que le falte la diligencia necesaria para su cargo. Cuando los casos impliquen abusos, basta con que la negligencia sea "seria", afirmó la ley.

El mecanismo reclama al Vaticano que inicie una investigación cuando hay "pruebas serias" de que un obispo fue negligente. El obispo será informado y podrá defenderse. Al final de la investigación, el Vaticano puede preparar un decreto que destituya al obispo o pedirle que renuncie en 15 días.

Si no lo hace, el Vaticano puede emitir el decreto de renuncia. Cualquier decisión de apartar a un obispo debe ser aprobada primero por el papa, que contará con un grupo de asesores legales, señala la ley.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario