La Habana, Cuba. Este sábado durante la intervención en el plenario de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebra en La Habana, el presidente Juan Orlando Hernández exhortó a disminuir emisiones de gases de efecto invernadero y recordó que varios países de la región, entre ellos Honduras, se encuentran entre los más vulnerables del mundo por las consecuencias del cambio climático, "un fenómeno que no se origina precisamente por acciones de nuestras naciones", dijo.
El mandatario abogó para que la región del Caribe adopte una posición consensuada y conjunta ante los efectos negativos del cambio climático y para dar seguimiento a los compromisos adoptados en la cumbre COP21 que se celebró en París en diciembre del año pasado.
En el acuerdo del COP21 los países se comprometen a fijar cada cinco años sus objetivos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. 186 de los 195 países participantes en la cumbre ya lo han hecho.
En donde se estableció que los países ricos seguirán ofreciendo apoyo financiero a los países pobres para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático, aunque no hace mención a montos específicos.
Sin embargo, previamente los países ricos se habían comprometido a otorgar US$100 mil millones anuales en financiamiento hasta el 2020.
"Por eso creo prudente revisar la tesis de poder reclamar las indemnizaciones correspondientes para nuestros pueblos", dijo el presidente hondureño, quien abogó por "afianzar el concepto de la retribución obligada a países afectados como los nuestros".
"Honduras es un país con un elevado nivel de vulnerabilidad por el cambio climático", ha sufrido en veinte años un total de 69 fenómenos climáticos adversos que han supuesto daños económicos equivalentes al 3,3 de su Producto Interno Bruto (PIB), sumado a ello el fenómeno de El Niño. Finalizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario