TSUNAMI FINANCIERO EN GUATEMALA TIENE RAMIFICACIONES EN HONDURAS

ALTOS EJECUTIVOS DE BANRURAL Y EL MAGNATE DE LA TELEVISIÓN ÁNGEL GONZALES, SON BUSCADOS POR LA JUSTICIA ACUSADOS DE LAVADO.

Medios guatemaltecos aseguran que Peña podría estar en un sitio desconocido de Honduras.

Guatemala, Guatemala. Fernando Peña, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental, tienen orden de captura por su vinculación con la red criminal dedicada al cobro de comisiones ilegales que luego se intentaron lavar por diversos medios, entre los cuales figuran algunos bancos del sistema, según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).


En la conferencia de prensa que ofrecieron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) se mencionaron algunos nombres prominentes del mundo empresarial de Guatemala. 

Alba Lorenzana de González
Alba Elvira Lorenzana de González es la segunda esposa del magnate de la televisión, Remigio Ángel González. Varias de las empresas del consorcio de González llevan el nombre de “Alba” en honor a esta mujer. Vive en Florida, junto a González. Las autoridades no indicaron por qué razón es ella quién está vinculada al caso, pese a que en Guatemala ella no juega un papel ejecutivo ni visible en el consorcio de los canales abiertos y radios asociadas. Su nombre figura en alerta roja de Interpol.

Fernando Peña
Ingeniero agrónomo, cuenta con una maestría en economía agrícola rural. Ha sido Gerente General y Presidente Ejecutivo de Banrural. Inició su carrera en el Banco de Guatemala, donde laboró por largos años. Estuvo a la cabeza del grupo al que se le encargó la transformación del estatal Banco de Desarrollo Agrícola (Bandesa) que fue liquidado por el mismo decreto legislativo que autorizó la creación de un banco mixto, con participación de capital del Estado y de varios sectores económicos y sociales del país, en 1997. Este nuevo banco, Banrural, empieza a operar en 1998. En él participan cooperativas, organizaciones mayas, xincas y garífunas, organizaciones de mujeres, grupos de trabajadores, organizaciones no gubernamentales y pequeños empresarios.Se le reconoce como uno de los cerebros que impulsó el crecimiento de Banrural. Tiene orden de captura pendiente de ejecutar.


Abner Fonseca
Es el Gerente de Negocios de Banrural, uno de los integrantes principales del equipo de gestión de Banrural. Era el encargado en Banrural de manejar los negocios con el gobierno. Ya está detenido.

Julio Aldana
El señor Julio Aldana Franco tenía una agencia de captación de clientes de Banrural, que operaba en la zona 14. La revista Contrapoder mostró cómo la ex vicepresidente Roxana Baldetti lo utilizó para lavar dinero. Tiene orden de captura.

Flavio Montenegro
Es uno de los empresarios más prominentes del país. Contador y auditor público, ha sido Gerente General del Banco G&T Continental por más de dos décadas y Presidente de la Junta Directiva de esa entidad por varios años. Tiene orden de captura, pendiente de ejecutar.

Álvaro Mayorga Girón
Es ingeniero civil y unos de los propietarios de la empresa Conasa. Ha sido presidente de la Cámara de la Construcción y de la Asociación de Contratistas de la Construcción. Conasa es una de las constructoras más importantes y antiguas de Guatemala. La compañía ha tenido contratos con el Estado desde la década de 1960. Tiene orden de captura pendiente de ejecutar.

Jurg Widmer Probst
En la conferencia de prensa de MP y CICIG se le identificó como “El Canchón”. Sin embargo, se le conoce también como “el rey de los puertos”. Las grúas que operan en Puerto Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla son de su propiedad. Además, tiene contratos con el Inde, a través de la empresa Novacom. Tiene orden de captura internacional, pendiente de ejecutar.

Enrique Castellanos
El mercadólogo Enrique Castellanos ha sido uno de los gerentes más importantes de la empresa de telecomunicaciones Claro. Tiene orden de captura pendiente de ejecutar.






A los aludidos se les buscó este jueves en sus residencias, pero no fueron localizados, explicaron las autoridades que confirmaron la detención de 26 personas, entre las cuales destacan testaferros, empleados bancarios, operativos de la banda delincuencial y representantes de empresas.

Esta “megaestructura” criminal, cuyos cabecillas eran los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, se benefició con al menos Q500 millones en sobornos producto de 450 contratos establecidos en diversas dependencias del Estado, explicó la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, quienes aclararon que estos datos son preliminares.


Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario