Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron desde esta mañana la Operación Coyote, desarticulando una Organización Criminal dedicada al tráfico ilegal de personas de Honduras hacia los Estados Unidos, bajo el mando de Germán Rosendo Romero, alias “Chendo”, y algunos familiares del mismo, considerando por lo menos 80 personas detenidas, entre ellas varias de origen salvadoreño, informó una fuente de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Las operaciones realizadas en El Paraíso, Copán, se logró la captura de cuatro presuntos traficantes de personas, en tanto 80 personas fueron detenidas para efectos de investigación, todos trasladados en un camión del Ejército a las instalaciones de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí a La Entrada, Copán, para efectuar las respectivas entrevistas de rigor.
De momento se confirmó la captura de Germán Rosendo Romero (54), Erick Alexander Romero Carbajal (28), Óscar Rolando Barrera Ríos (35) y Gustavo Adolfo Romero Reyes (56), todos detenidos en Copán.
Asimismo, en Danlí se dio captura a Ottoniel Romero Rodríguez (28) y Rosa Maribel Carbajal Martínez (48), en la ciudad de Danlí, El Paraíso. En tanto, Dulce Yasmina Guerrero (30) fue aprehendida en Tegucigalpa.
Además se hicieron cuatro allanamientos: uno Danlí, El Paraíso, otro en El Paraíso, Copán, uno en Tegucigalpa (Residencial Francisco Morazán) y el cuarto en la Lima, Cortés, con el propósito de ejecutar ocho órdenes de captura, de las que siete fueron posibles.
El Ministerio Público efectuó 12 aseguramientos de bienes (lotes de terreno y viviendas), 13 cuentas bancarias y cuatro vehículos a esta Organización Criminal que tiene socios en Guatemala, México y Estados Unidos.
Entre los detenidos en el occidente del país hay 55 adultos y 27 niños, de los que 32 son hombres -uno salvadoreño-, mujeres 23 y 17 niñas -tres salvadoreñas-.
Los detenidos son entrevistados por detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y seran enviados a la capital en horas posteriores según declaraciones del Ministerio Publico.
0 comentarios:
Publicar un comentario