Foxborough, EEUU. La Selección Chilena de Fútbol ganó con un dudoso penal cobrado en los minutos de descuento en un triunfo agónico ante Bolivia por 2-1 la noche de este viernes. El campeón vigente, que aún no logra despejar sus dudas, se impuso con anotaciones de Arturo Vidal, a los 46 y 90 minutos, mientras que el empate fue obra de Jhasmani Campos, a los 61'.
Chile debió resistir la violencia y el juego brusco de la zaga boliviana en el inicio del duelo. Beausejour, proyectado en labores ofensivas, fue quien sintió el rigor de la zaga, la Roja fue quién al frente dominó las acciones, pero faltaba claridad al momento de pisar el área y la portería de Lampe.
Casi para la media hora del primer tiempo, un centro de Alexis Sánchez dio en la mano derecha de Ronald Eguino. Era penal evidente que el juez Jair Marrujo no sancionó. Diez minutos más tarde, una mala salida del portero boliviano le dejó la pelota servida al chileno. El remate de Alexis fue sacado desde la raya por Centeno, esta era la más clara de Chile en el primer tiempo.
Apenas comenzado el segundo tiempo, Mauricio Pinilla desbordó por la izquierda y su centro atrás encontró a Arturo Vidal para impulsar la pelota dentro del arco. Fue la apertura de la cuenta, el desahogo para la escuadra que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi y para los cinco mil hinchas chilenos que llegaron al estadio de los New England Patriots de la NFL.
Sobre los 15 minutos del complemento, el técnico sacó a Pinilla y envió a la cancha a Eduardo Vargas, mientras que al mismo tiempo el técnico boliviano Julio César Baldivieso reemplazó a Raúl Castro por el talentoso Jhasmani Campos.
Llevaba un minuto en la cancha el 10 de Bolivia y le clavó un tiro libre en el ángulo a Claudio Bravo. Los más viejos recordaron a Juan Carlos Orellana con ese zurdazo. El portero del FC Barcelona estaba adelantado y reaccionó con mano cambiada, justamente lo que no recomiendan los manuales. La primera llegada altiplánica fue gol.
— Victor Carvajal (@vcarvajalceli) 11 de junio de 2016
Pizzi sacó a Fabián Orellana, otro que anduvo bajo, y puso a Edson Puch, quien había dejado una buena impresión en el amistoso contra Jamaica. Puch se perdió un gol increíble en el área chica tras un rebote del arquero Lampe después de un tiro libre de Alexis. Sobre la media hora, el tocopillano volvió a perderse un gol imposible.
La Roja siguió insistiendo con más ganas que claridad futbolística. En el décimo minuto de descuento el juez Marrujo cobró penal por supuesta mano de Gutiérrez nuevamente en un centro de Sánchez, quizás en compensación por el que no cobró en el primer tiempo. Arturo Vidal tomó la pelota y definió al lado contrario de donde se lanzó Lampe. En la jugada siguiente, Ramallo estuvo a milímetros de igualar.
Fue el alivio después de una jornada terrible para el campeón vigente, que sigue con problemas en el finiquito y sin convencer al ciento por ciento. El próximo objetivo será Panamá, el martes en Filadelfia, en la definición del grupo y donde estará el juego el acceso a los cuartos de final.
ENTRENADOR DE BOLIVIA CALIFICA EL PENALTI CON EL QUE GANÓ CHILE COMO "UNA VERGÜENZA"
El seleccionador de Bolivia, Julio César Baldivieso, calificó el penalti con el que su selección perdió este viernes en el descuento por 2-1 ante Chile en la Copa América Centenario como "una vergüenza".
"Es una barbaridad para el fútbol. Habría que preguntarse si hay ya un campeón en la Copa, es una vergüenza", dijo Baldivieso en la rueda de prensa posterior al partido.
El penalti fue señalado en el tiempo de descuento por el árbitro estadounidense Jair Marrufo por unas supuestas manos en el área y el tiro de los once metros lo convirtió Arturo Vidal.
El técnico dijo que "duele perder de esa manera", "con un penalti inventado" y ahora sólo queda derramar "lágrimas de dolor e impotencia", aunque elogió el planteamiento de sus jugadores.
"Los huevos que ha puesto hoy Bolivia me ha puesto orgulloso", dijo Baldivieso, que también sacó pecho por haber caído de esta manera ante el actual campeón de América.
0 comentarios:
Publicar un comentario