Benjamín Bográn acusado por corrupción en IHSS se presenta a los juzgados de Tegucigalpa


Tegucigalpa, Honduras. El empresario hondureño está acusado de los delitos de cohecho y lavado de activos. Según Ministerio Público, está involucrado en la solicitud y cobro de coimas. Mediante una “empresa fantasma” creada en Panamá, el empresario Benjamín Bográn recibió el soborno de 692 mil dólares (15.1 millones de lempiras) para agilizar pagos del Instituto Hondureño de Seguridad Social a la Compañía de Servicios Múltiples S. de R. L. (Cosem).

Elrequerimiento fiscal interpuesto por la Unidad de Apoyo Fiscal por cohecho pasivo e impropio y lavado de activos contra el secretario del Partido Liberal y exrepresentante del Consejo Hondureño Empresa Privada ante la junta directiva del IHSS, en el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional.

En el requerimiento se detalla cómo se realizó la transacción criminal. En el escrito acusatorio del caso conocido como “coimas de Naco” se señala que Benjamín Bográn pactó con los propietarios de Cosem el millonario soborno para gestionar que la junta directiva del IHSS agilizara los pagos del contrato suscrito por 19,775,000 millones (415 millones de lempiras) firmado con Cosem.

El contrato firmado con Cosem, realizado mediante concurso público 001-2010, se denominó “Consultoría para organización, digitalización y sistemas de gestión para la cuenta individual”.

Benjamín Bográn formó parte del Comité de Verificación de ese contrato, junto al exviceministro de Salud, Javier Pastor, y el exministro del Trabajo, Carlos Montes, quienes también recibieron sobornos y por ello fueron acusados.

Estos tres exfuncionarios, alentados por el ofrecimiento de dinero de parte de Cosem, remitían a la junta directiva del IHSS informes en los que se aseguraba que esta sociedad cumplía con las cláusulas del convenio y, en consecuencia, garantizaban que los pagos se hicieran de forma fluida.

De acuerdo con la acusación, el soborno saldría del mismo contrato, ya que como parte del plan, siendo directivos aprobarían una ampliación del mismo.

Es así como el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, acuerda con Cosem una modificación del contrato. Con la mediación de Benjamín Bográn, la junta directiva del IHSS aprueba un adéndum al contrato por 4,931,300 dólares para el desarrollo de 8 módulos relacionados al proyecto MOFIHSS para el Régimen de Riesgos Profesionales.

En la negociación participó también el exdirector del Seguro, Mario Zelaya, quien también fue acusado por cohecho y lavado de dinero al recibir 1 millón de dólares de parte de la empresa Cosem por estimular en el IHSS los pagos a esta empresa.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario