CONSTRUCCION DE AEROPUERTO DE PALMEROLA INICIARA ESTE MES DE MAYO


CONSTRUCCIÓN DE PALMEROLA INICIARÁ ESTE MES DE MAYO Y YA SE BUSCA INDEMNIZACIÓN A CONCESIONARIA.

No se inician operaciones y gobierno ya está tratando de indemnizar a concesionaria.

El presidente Hernández, Lenir Pérez, presidente de Emco; el ministro de Insep, Roberto Ordóñez; la comisionada de COALIANZA, Zonia Morales.

TegucigalpaExtraoficialmente se ha conocido que ante la negativa de cerrar Toncontín por varios sectores, funcionarios del gobierno hondureño sostienen una serie de negociones con la empresa EMCO, concesionaria del proyecto de Palmerola, para revisar el contrato del proyecto.

Según el contrato en referencia, hay un problema principal y es que el documento obliga a cerrar las operaciones de la terminal de Tegucigalpa en un plazo de 90 días después, de la apertura de Palmerola.

Además el mismo establece, que no se permitirá el funcionamiento de un aeródromo a menos de 100 kilómetros de la pista de Palmerola en Comayagua, por lo que Toncontín está dentro de esta medida si tomamos en cuenta que la capital está a escasos 84 kilómetros de ese punto.


La revisión de la cláusula que ordena el cierre del aeropuerto de Toncontín implica que se haga un análisis de todo el modelo financiero del proyecto, ya que el funcionamiento del aeródromo de la capital, afectaría las proyecciones de ingresos de la concesionaria EMCO, que además es una compañía hondureña sin antecedentes aeroportuarios.

La concesionaria Emco podría administrar la terminal de Toncontín por que la exclusividad en el manejo de las terminales por parte de Aeropuertos de Honduras vence en 2020, tiempo en el cual iniciaría a funcionar la nueva concesionaria, de acuerdo a las negociaciones.

Si Emco administra Toncontín antes de que venza el contrato de Aeropuertos de Honduras, entonces el Estado tendría que pagar una indemnización a este última, según algunos planteamientos discutidos y que fueron confirmados por funcionarios de Finanzas, encargados de proponer las revisiones.

La meta de 600 mil pasajeros anuales  usando la terminal de Palmerola que se tiene que alcanzar para que Emco pague un canon de un 10 por ciento de ingresos brutos podría reducirse. Esta podría ser una de las cláusulas cuyo análisis genere más controversias.

CONSTRUCCION DE PALMEROLA 

La construcción de la terminal aérea Toncontín tiene una inversión global de 163 millones de dólares, de los cuales EMCO S.A. aportará 87 millones y el Estado de Honduras 76 millones, que incluye una donación del Reino de España del programa de reconversión de deuda. De esa cifra, la concesionaria dispone de los primeros $30 millones, más la contraparte del Gobierno, según Miguel Ángel Gámez, presidente de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (COALIANZA).

Alrededor de 106 millones de dólares están disponibles de inmediato para el inicio de las obras preliminares de construcción de la nueva terminal aeroportuaria de Palmerola, cuyo contrato de concesión fue rubricado por autoridades del Gobierno de Honduras, encabezadas por el presidente Juan Orlando Hernández, y la concesionaria EMCO S.A de C.V., empresa bajo el mando de Lenir Pérez ..


Para el presidente Hernández el nuevo aeropuerto será uno de los ejes de la estrategia de convertir a Honduras en el centro logístico de las Américas y se sumará a otros ejes de desarrollo como Puerto Cortés, el Corredor Logístico, el Corredor Agrícola y el Corredor del Pacífico.

“Es un parteaguas en la historia de Honduras. Habrá un antes y un después de Palmerola”.
También dentro esta el plan maestro para garantizar el potencial agroalimentario del valle de Comayagua en armonía con el impacto positivo que traerá el nuevo aeropuerto, el cual será liderado por el ministro Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Para Lenir Pérez, presidente ejecutivo de EMCO, Palmerola operará las 24 horas sin restricciones de horarios, estará certificado bajo la norma Iata-C, que es una certificación triple A de todos los aeropuertos del mundo y permitirá el aterrizaje de aviones de gran envergadura como el Boeing 777-200 hasta aeroplanos de bajo peso. Además resaltó que será operado por el aeropuerto de Múnich, uno de los mejores de Europa y el número cinco a nivel mundial con un tráfico de 41 millones de pasajeros al año. 


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