Tegucigalpa, Honduras. Gustavo Adolfo Linares Varela fue condenado por un juez con jurisdicción nacional este jueves a 11 años y tres meses a por lavado de activos en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Gustavo Linares era el conductor del exjefe de compras, José Zelaya, quien se mantiene prófugo de la justicia y con alerta roja internacional por los mismos casos de corrupción.
Linares aceptó la culpabilidad por el delito de lavado de activos y se sometió a una audiencia de procedimiento abreviado con un juez con jurisdicción nacional, que lo condenó a 11 años y tres meses de prisión.
La portavoz de los Tribunales de Justicia, Bárbara Castillo, explicó Linares fue condenado por lavado de activos en perjuicio del IHSS.
“Fue condenado 11 años tres meses de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil”, explicó Castillo.
“Linares recibió supuestamente 239 cheques que hacen un valor de 19 millones de lempiras, además deberá pagar su reclusión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara”.
Sin embargo, el MP asegura que Linares lavó 35 millones a través de empresas fantasmas.
Linares, fue capturado el 25 de febrero pasado a inmediaciones de la avenida La Paz de Tegucigalpa, por parte de Agentes del Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Con esta sentencia, tres personas ya han sido condenadas por haber participado en el desfalco del Seguro Social: Gustavo Linares, Henry Gómez y José Ramón Bertetty, en tanto en Chile Natalia Patricia Ciuffardi recibió sentencia en ese país sudamericano.
0 comentarios:
Publicar un comentario