Gianni Infantino, Presidente de la FIFA |
Estimado señor Infantino:
Hace algo más de 30 años, UEFA y FIFA tomaron una decisión durísima contra el fútbol inglés. Tras la tragedia del estadio de Heysel, en la que murieron 39 personas por la acción de los ultras en la final de Champions entre Liverpool y Juve, los clubes ingleses fueron excluidos de las competiciones internacionales por 5 años. Fue un castigo necesario. Había que concienciar a todos, hinchas y dirigentes, de que no valía todo.
En esta Eurocopa, de momento una persona está en estado crítico, hay decenas de heridos y se producen incidentes entre ultras noche sí, noche también. No me sorprenden demasiado las barbaridades de los radicales rusos, que son bien conocidos, pero sí la respuesta de las autoridades del país eslavo. Porque lo que están haciendo no es ni más ni menos que darles su apoyo a los radicales, justificar sus actos, hasta respaldarles.
Rioja, periodista español, que envia misiva a la FIFA ante la violencia en que esta sumergida la Eurocopa 2016 |
Y no, no hay justificación posible para la barbarie de los ultras, sean rusos, ingleses o españoles. A los dirigentes del fútbol siempre se les llena la boca diciendo que van a ser intransigentes con la violencia, que no van a pasar una, pero es mentira. Siempre son tibios, miedosos, demasiado preocupados de las consecuencias en caso de tomar una dura decisión. Con Rusia, la FIFA tiene una oportunidad única y, sobre todo, necesaria: quitarles el Mundial (lo organizan en 2018) por los actos de sus ultras y la respuesta de su Gobierno sería un mensaje claro e inequívoco, un importante paso adelante en la lucha contra la violencia. La legislación de la FIFA permite esta posibilidad, es hora de que ustedes, los dirigentes, sean valientes.
Atentamente, Raúl Rioja
0 comentarios:
Publicar un comentario