Florida, EEUU. El Senador Marco rubio después de su importante visita a honduras donde mantuvo importantes reuniones con el presidente Juan Orlando Hernández, con el objetivo de conocer sobre temas sociales y económicos del país. ademas de funcionarios de su gobierno y líderes de otros sectores para desarrollar temas de interés bilateral entre Honduras y Estados Unidos.
Además, se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de analizar la migración irregular de hondureños hacia Estados Unidos, las relaciones comerciales, temas de seguridad ciudadana y el crecimiento económico en Honduras y la región centroamericana.
En su columna de El Nuevo Herald el senador rubio se refiere muy bien a Honduras, sostiene que nuestro pais va por el camino correcto, pero que depende mucho del liderazgo de los Estados Unidos..
Marco Rubio.
rubio.senate.gov/public
Hace no mucho tiempo, Honduras era un país en crisis y tuvo la dudosa distinción de tener la mayor tasa de homicidios per cápita en el mundo. En más de 86 homicidios por cada 100.000 habitantes, esta violencia sin ley era insostenible y estaba destrozando el país.
Agregando a esto la inestabilidad de Honduras durante la última década ha habido una crisis constitucional que llevó a la destitución de su presidente, el ritmo del tráfico ilícito, extorsión por medio de banda de civiles y la violencia sin sentido continuó.
Sin embargo, después de haber estado la semana pasada en Honduras , me siento alentado por señales prometedoras de que la trayectoria del país está en el camino correcto, la violencia sigue siendo demasiado alta, pero de manera significativa, y los Estados Unidos tienen un verdadero socio en el gobierno de Honduras y la gente.
Para los Estados Unidos, nuestros intereses en Honduras son claros: para ver una Honduras segura y próspera con una economía próspera basada en la manufactura, el turismo y la agricultura. se debe asegurar que la Alianza del gobierno de Estados Unidos para la prosperidad está bien financiada, y que esos fondos están correctamente asignados a mejorar la seguridad, incentivar programas que ayudan a reducir los niveles de corrupción, y proporcionar oportunidades económicas que luchar contra la pobreza debe ser una prioridad para el Congreso y la administración de este año. Un enfoque especial en América Central se justifica teniendo en cuenta nuestros intereses nacionales en este hemisferio.
En Honduras, tenemos un socio comprometido y dispuesto a hacer más para aumentar los ejercicios de entrenamiento y desarrollo de capacidades entre los militares y policiales de Estados Unidos con la policía hondureña y unidades militares. La demanda en los Estados Unidos de narcóticos ilegales como la cocaína continuará promoviendo los traficantes ilícitos, y que los países productores como Colombia cesan de erradicación aérea de cultivos de coca, sabemos que un tsunami de narcóticos ilícitos se dirige a los Estados Unidos a través de países de tránsito como Honduras.
Los Estados Unidos tiene una responsabilidad especial en este caso para trabajar con las naciones asociadas que buscan nuestra ayuda. los mandatos del Congreso están en su lugar para asegurar los países que reciben fondos de Estados Unidos están cumpliendo con las leyes de Estados Unidos, pero no podemos permitir que los viejos prejuicios contra Honduras puedan impedir los esfuerzos de capacitación o financiación previstas por la ley para la cooperación de seguridad con este socio dispuesto. Mis conversaciones con altos funcionarios del gobierno de Honduras dejaron en claro que el gobierno está tomando en serio la necesidad de reformar una fuerza de policía civil históricamente débil y comprometida, y ahora se está acelerando los esfuerzos para hacerlo. apoyo de Estados Unidos y paciencia durante este proceso serán esenciales para su éxito.
Los hombres y mujeres del servicio exterior y militar de Estados Unidos me encontré en Honduras son verdaderamente notables y esenciales para trazar un futuro próspero para este país. Estoy orgulloso del papel que desempeña nuestros militares en centroamérica. El Comando de Operaciones 7mo grupo especial de Estados Unidos con sede en la Base Aérea Eglin, Comando de Operaciones Especiales Sur desde Homestead Air Force Base y la Guardia Nacional de Florida Todos están trabajando simbióticamente a mejores fuerzas hondureñas que tendrán un impacto directo en la seguridad nacional estadounidense.
El gobierno de Honduras está trabajando de buena fe y ha demostrado su compromiso con el estado de derecho al extraditar recientemente 11 narcotraficantes a los Estados Unidos para hacer frente a la justicia. El gobierno de Honduras está en el medio de la aplicación de importantes campañas contra la corrupción para restablecer la confianza pública en las instituciones gubernamentales, especialmente las fuerzas de policía. Estos esfuerzos son esenciales para proporcionar la base para la gobernabilidad democrática estable y una seguridad mejorada que dará lugar a una mayor prosperidad económica para Centroamérica.
En el marco del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA), el país está trabajando para mejorar los derechos de sus trabajadores y las condiciones laborales y debe seguir haciéndolo; Además, el país también debe reconocer el importante papel que las mujeres desempeñan en la sociedad.
Florida y Honduras comparten una relación común. En 2014, Honduras se ubicó como el noveno socio comercial de mercancías de la Florida, con exportaciones que superaron los $ 4 mil millones en el comercio bilateral. No hay otros oficios estatales de Estados Unidos con Honduras más que el de la Florida. Una unidad clave de este continuo oportunidad económica será asegurar que los puertos de la Florida sean modernizados y que las asociaciones de negocios se les anima aún más.
Mi viaje a Honduras ha demostrado aún más para mí el que el liderazgo de Estados Unidos es indispensable en el hemisferio occidental, y los gastos extraordinarios - y las oportunidades perdidas - que han resultado de la ausencia de un liderazgo sostenido y serio por la actual administración. A la larga, los factores económicos, de seguridad y la cooperación política entre Estados Unidos y Honduras no sólo beneficiarán a nuestras dos naciones; que beneficiará a toda la región ya que trabajamos con nuestros otros socios en América Central para crear un futuro más libre, más seguro y más próspero.
0 comentarios:
Publicar un comentario