El presidente Obama rindió homenaje a la memoria de aquellos que perecieron en el bombardeo nuclear de 1945 y a “todos los inocentes” muertos en las guerras en un solemne discurso en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima donde Prometió de nuevo intentar lograr un mundo sin armas nucleares.
Obama, el primer presidente en el cargo que visita el monumento dijo que vino a Hiroshima “a presentar sus respetos a los fallecidos, entre los que se incluyen 100.000 japoneses, hombres, mujeres y niños, miles de coreanos, y una docena de estadounidenses que eran prisioneros. Sus almas nos hablan”.
En aquel día claro hace 71 años, dijo Obama, “la muerte cayó del cielo y el mundo cambió. El reflejo de la luz y un muro de fuego destruyeron una ciudad y demostraron que la humanidad posee los medios para autodestruirse”.
Sin embargo también recordó a “todos los inocentes muertos durante esta terrible guerra y las guerras que hubo antes de esa, y las guerras que siguieron después”.
“Tenemos la responsabilidad compartida de mirar a la historia directamente a los ojos y preguntarnos qué es lo que debemos hacer de manera diferente para evitar que un sufrimiento así ocurra otra vez”, expresó el presidente.
“Desde aquél fatídico día hemos tomado decisiones que nos aportan esperanza”, incluyendo la fuerte alianza entre Estados Unidos y Japón e “instituciones y tratados internacionales que han funcionado para evitar la guerra y aspirar a restringir y hacer retroceder el desarrollo y en última instancia eliminar la existencia de armas nucleares”.
“Sin embargo, cada acto de agresión entre países, cada acto de terror y corrupción y crueldad y opresión que vemos en el mundo, demuestran que nuestro trabajo nunca está terminado”, dijo.
El presidente Obama colocó una corona en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. |
Los países con arsenales nucleares “deben tener el valor de escapar de la lógica del miedo e intentar lograr un mundo sin las mismas”, dijo el presidente, que después abrazó a un superviviente del ataque del 6 de agosto de 1945.
El primer ministro japonés Shinzo Abe, que permaneció de pie junto al presidente durante el discurso, elogió “la decisión y el valor que el Sr. Obama muestra al venir aquí”.
“El hecho de que un presidente de Estados Unidos sea testigo de la realidad de la bomba atómica y renueve su compromiso por un mundo sin armas nucleares ha dado mucha esperanza a personas de todo el mundo que creen en un mundo sin armas nucleares”, declaró Abe.
En un discurso pronunciado en Praga en 2009, durante los primeros años de su presidencia, Obama manifestó “en forma clara y con convicción el compromiso de Estados Unidos de perseguir la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares”. Ese mismo año, le otorgaron a Obama el premio Nobel de la Paz.
Obama viajó a Hiroshima después de la cumbre del Grupo de los Siete en Ise-Shima. Este ha sido su cuarto viaje a Japón como presidente.
0 comentarios:
Publicar un comentario